miércoles, 7 de mayo de 2008

The Great Outdoor Fight: Solo puede quedar uno.

Tres días.

Tres Acres.

Tres mil hombres.


Observa al Hombre destruir al Hombre.

De eso trata The Great Outdoor Fight o La Gran Pelea Exterior. Como dice en la página oficial del evento:

"Desde tiempos antiguos, el hombre ha buscado conquistar a otros hombres. El avance de la civilización ha hecho poco para satisfacer esta necesidad. Los gobiernos han declarado ilegal la violencia bajo su propio riesgo. Desde 1851, hemos reunido a los hombres para que peleen como Caballeros: con nudillos, músculos e ingenio. Tres días, tres acres, tres mil hombres. Solo uno ganará La Gran Pelea Exterior."

Pero antes de que vayan a buscar la manera de inscribirse en el evento, debo decirles que "The Great Outdoor Fight" es solo una historia, traída a nosotros por el genial autor de cómic Chris Onstad.

Reconocida el año pasado por la revista Time como la mejor novela gráfica del 2007, Achewood es una historieta que desafía lo convencional, pero lo seguro es que la temática siempre ha sido el humor, aunque en un sentido muy surreal.

La cosa más triste.

Los personajes son animales de peluche, gatos antorpomórficos, robots y ardillas cocainómanas, que viven en la población de Achewood. Publicada en línea desde el 2001, Onstad ha demostrado un gran talento para dar vida a sus personajes, incluso publicando blogs escritos desde la perspectiva de cada uno. El humor de Onstad es un gusto adquirido, algo que uno debe descubrir tras leer varias de sus tiras. Al principio te parecerá que no tiene chiste, que solo son desvaríos, pero una vez que entiendes las personalidades de los personajes y sus situaciones, te será difícil no reír ante las extrañas situaciones con que se encuentran.

Antes de proseguir con la siguiente sección, date una vuelta al sitio de Achewood, y ve algunas de las tiras (recomiendo que empiecen con "Ray's Toilet Party"). Acá te espero.

¿Ya volviste? Perfecto, sigamos.

"The Great Outdoor Fight", como muchas de las historias que Onstad cuenta a través de la tira, surge de un evento sin relación: Todd, la ardilla drogadicta, convence a Ray el gato de iniciar un negocio llamado Anatomix Car Concepts (lean la tira para saber de que se trata). Tras la idea de Ray de mejor aplicar el concepto a los teléfonos celulares, recibe una llamada de su mamá, quien irá a visitarlo para ver como le va.

Tiempos muy emocionantes, en verdad.

Aprovechando que su mamá ha bebido mucho vino, Ray hace preguntas acerca de su padre ausente, y es así como se entera que su padre fue el campeón de 1973 de La Gran Pelea (llamado "El Thomas Edison de patearle el trasero a un tipo"). Ray decide que, como hijo de su padre, es su destino ganar la pelea de ese año. Apoyado por su amigo Roast Beef (odia su verdadero su nombre y prefiere ese apodo), Ray llega al terreno cercado en el desierto donde se lleva a cabo la pelea, dispuesto a ser el campeón a toda costa.

El Hombre Con La Sangre En Sus Manos.

No les echaré a perder el resto de la historia. Basta decir que Onstad se las arregla para contar una historia en verdad épica y llena de acción, pero marcada por el humor particular que maneja. No solo descubriremos mucho de la relación entre Ray y Roast Beef, sino también la historia de la pelea, a la cual Onstad dota de un pasado rico y lleno de folclor (mi dato favorito es el destino de los trillizos Schweitz, quienes trataron de declarar una triple victoria).

Bajo llave.

Nada de Final Crisis o Secret Invasion. Si quieres leer una historia en verdad épica, ve al sitio de la tira y lee "The Great Outdoor Fight". O si eres de esos que no les gusta estar pegado a la pantalla de la computadora, la edición impresa será publicada por la editorial Dark Horse, con páginas extra y datos de la pelea añadidos por Onstad para los que se animen a comprarla.

Para saber más:
Sitio de Achewood.
Comienzo de The Great Outdoor Fight.
Wiki de The Great Outdoor Fight (con spoilers).
Blog de Ray.
Blog de Roast Beef.
La 10 mejores novelas gráficas del 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me acabas de hacer perder toda la intension y la ailusiond e de leer tu grandioso y bien acertadas opioniones, pero ahora pienso en esa pobre niña ke tubo ke avandonar su hogar, en lugar de seguir leyendo busakare una amnera de resolver us triste y pobre situacion.

( no te creas ya lo leere con timewpo ) marcos

Abraham Martínez dijo...

Hombre... pero esto es surrealista!!! Tengo que leerlo con calma...