martes, 29 de abril de 2008

Propaganda Due: Compló a la italiana.

Masones, conspiraciones secretas, el Vaticano, políticos, príncipes y la OTAN. Si mezclamos todo eso nos da...

Mejor renta una de Indiana Jones.

...un escándalo cien veces mejor que cualquier película de Jerry Bruckheimer. Incluso con explosiones más grandes.

Propaganda Due salió a la luz a raíz del escándalo del Banco Ambrosiano, dirigido por Roberto Calvi, mejor conocido como "el banquero de Dios", debido a los lazos de su banco con el Banco del Vaticano. De este escándalo, que involucra a la Mafia, posibles conexiones con la muerte de Juan Pablo I y desvío de dinero a países extranjeros, hablaremos en otra futura ocasión.

Baste decir que a raíz de esas investigaciones se descubrió la conexión de Calvi con esta logia masónica (que nunca fue sancionada por las demás logias europeas), cuyo nombre provenía de la antigua designación como Propaganda Massonica, en 1877 en Turín. Se le cambió la designación a Propaganda Due, o Propaganda 2 (P2, JAJAJAJA ¿que divertido, no?, dejemos eso de lado y continuemos), cuando el Gran Oriente de Italia le puso números a sus logias para identificarlas mejor.

Para 1966, esta logia se encontraba casi sin miembros, lo cual Licio Gelli aprovechó para adueñarse del nombre y establecer su propia logia, con miembros de la élite italiana que habían abandonado la masonería a raíz de que a los Cristianos Demócratas en el poder no les agradaba esta tradición.

Como el maestro de esta logia, Gelli y sus cofrades (esa palabrita la saque de un episodio de los Simpson, adivinen cuál) se abocaron a la tarea de usar su poder e influencias para dar forma a la política italiana, llevándola a una línea más conservadora y autoritaria, de acuerdo a un "Plan para el Renacimiento Democrático".

¿Así será El Yunque?

No olvidemos que por ese entonces, Europa se consideraba el escenario de una posible guerra de la OTAN con los soviéticos. Como parte de su estrategia, se contemplaba apoyar lo más posible a los movimientos políticos de los países europeos que demostraran ser lo más anti-comunistas posibles, sin tomar en cuenta algunas de sus fallas menores. Un grupo como Propaganda Due, de claras tendencias anti-comunistas, le caía de perlas a la OTAN, más teniendo en cuenta que terminó agrupando a varios oficiales militares que tenían lazos con esta organización.

¿Compás? ¿Regla? ¡Ah chingá, son diseñadores!

Los nombres de más de mil integrantes fueron descubiertos en una casa de Gelli en Arezzo, el 17 de Marzo de 1981, junto con una copia del ya mencionado plan. Para entonces esta logia ya contaba entre sus filas a una gran cantidad de políticos italianos, empresarios, integrantes de alto rango de las fuerzas armadas, diplomáticos y políticos de países extranjeros (en particular Argentina), dueños de periódicos y canales de TV, los directivos de los tres servicios de inteligencia italianos, e incluso al Príncipe Víctor Emmanuel (pretendiente al trono de Italia). Curioso es que el nombre de Silvio Berlusconi estaba en la lista, a pesar de que el ahora Primer Ministro de Italia no había entrado al escenario político en ese entonces.

El escándalo fue inmediato. El gobierno italiano colapsó ante la gran cantidad de integrantes que debieron renunciar a sus puestos. Gelli huyó del país, ya que las investigaciones de las actividades de su grupo lo ligaban con la "Masacre de Boloña", un atentado terrorista ocurrido el 2 de Agosto de 1980 que provocó 85 muertes y 200 heridos. Arrestado en Suiza en Septiembre de 1982 mientras trataba de retirar varios millones, escapó a Chile, donde permaneció los siguientes cuatro años. Se entregó a las autoridades suizas en 1987, y de inmediato fue extraditado a Italia para ser enjuiciado por sus conexiones con el Banco Ambrosiano y la explosión en Boloña.

En 1992 empezó el proceso contra Gelli y varios de sus cófrades (me gustó la palabra), bajo los cargos de espionaje, conspiración, fraude y revelar secretos de estado. Lo sentenciaron a 12 años por el fraude del Ambrosiano, y a 17 años más por revelar secretos de estado y entorpecer la investigación del atentado de Boloña. Estuvo a punto de escapar, en Mayo de 1998, poco antes de ser encerrado, pero fue capturado en la Riviera Francesa poco después. Se sospecha que alguno de sus co... compañeros de logia le ayudó, pero no se pudo demostrar nada. Para rematar, la policía le incautó $2 millones en lingotes de oro que tenía escondidos en su villa.

En la actualidad, Licio Gelli declara su beneplácito al ver que el actual Primer Ministro Silvio Berlusconi ha implementado varias políticas de acuerdo a su plan original. Si esta declaración de apoyo a sus actos es algo bueno para el actual líder italiano es algo que se verá a su debido tiempo.

Licio Gelli, en la actualidad.

El que una conspiración de este tamaño, que involucre a la élite política y empresarial de un país, se hubiera podido llevar a cabo por casi dos decádas, es algo que te pone a pensar: De la conspiración de Propaganda Due nos enteramos porque falló. Tal vez hasta una conspiración así ya haya tenido éxito en otro país, y nadie se ha dado cuenta.

Para saber más:
Artículo de Wikipedia en español.
Lista de los miembros.

2 comentarios:

MJnyo dijo...

¿Qué nos dará si mezclamos al PRI, PAN, PRD, Obrador, los sindicatos laborales, los obispos de mexicalpan y Pemexgate?

Anónimo dijo...

vaya hasta que haces algo realmente tuyo y isn la necesidad de " inspiracion " de otro.

ME aprece bastante inteersante pero por que no investigas un poco mas de las corrientes filosoficas de la msoneria y sus subdiviosiones y tmbien mas obre el yunke.

Amplianos de conocimientos ocn tus sabias y valiosas opiniones.

Suerte y sigue escribiendo bye.