martes, 15 de julio de 2014

Planetary: Arqueología de la ficción.


Algún día también tendré un equipo, vestiré trajes y tendré un sueldazo. Algún día.

La premisa de la serie Planetary es muy sencilla: imagina que todas las películas, cómics, novelas y libros de ciencia ficción, misterio y horror han sido reales, conformando una historia secreta del mundo. 

Y como todo en la historia, ha dejado vestigios y artefactos, listos a ser descubiertos.
 
Escrita por Warren Ellis (The Authority, Transmetropolitan, Nextwave, Iron Man) y dibujada por John Cassaday (Captain America, Astonishing X-Men, Union Jack), la serie fue publicada por la editorial Wildstorm, ahora parte de DC Comics, a partir del año 1999.

La serie empieza con la introducción de Elijah Snow, un hombre que pasa sus días bebiendo café en un restaurante de paso en medio del desierto. Snow tiene casi 100 años de edad, puede controlar la temperatura del ambiente y gusta de vestir con un impoluto traje blanco. 

Todo esto le ha ganado una visita de Jakita Wagner, quien le ofrece un trabajo como integrante del grupo Planetary, viajando alrededor del mundo, y descubriendo su historia secreta. 

A cambio de su experiencia y poderes, Planetary le pagará a Snow $1, 000, 000 USD al año, por el resto de su vida.

Jakita le explica que el financiamiento de Planetary proviene del Cuarto Hombre, al quién ninguno de ellos conoce: solo saben que tiene una enorme fortuna, y que bien podría ser Bill Gates o Adolf Hitler.

Si con ver estas portadas no te interesa la historia, no sé que más decirte.

El equipo de campo de Planetary esta conformado por Jakita, quien es superfuerte, superveloz y con una enorme resistencia física; Drummer, un hippie baterista que puede hablar con las máquinas, y descifrar cualquier tipo de información. Snow toma el tercer puesto, ocupado anteriormente por Ambrose Chase, cuyo destino final todavía no entienden.

La serie empieza con un ritmo bastante veloz: apenas explican lo anterior, cuando Snow debe partir a su primera misión, donde descubrirán el destino final de un grupo de héroes basados en personajes de los Pulps, liderados por el Doc Brass, un velado homenaje al Doc Savage.

Los primeros números de la serie son variados: de la base secreta del Doc Brass en las Adirondacks; pasando por la Isla Cero, cerca de la costa de Japón y hogar de monstruos gigantes salidos de los filmes kaiju; a las calles de Hong Kong, donde investigarán la leyenda de un policía fantasma. De vuelta en América, lidiarán con el descubrimiento de una nave creada para viajar entre realidades.

Todo esto sucede en los primeros 4 números, y son una buena introducción al mundo en el que el grupo opera, sembrando cuestiones acerca del pasado de Elijah, y su relación con el misterio del Cuarto Hombre.

 “Mis compañeros y yo somos aventureros. 
En la aventura humana. 
Y no todos pueden venir.”

Para el número 6, comienza lo que será el arco principal de la serie, introduciendo a los antagonistas de Planetary: The Four (Los Cuatro). 

Descritos como un grupo de aventureros convertidos en astronautas para Artemis, proyecto gemelo de Apolo: mientras el proyecto Apolo era el glamour y la fama, Artemis era la esencia de la Guerra Fría, combatiendo a la Unión Soviética en el espacio.

Durante una misión en el espacio, Los Cuatro se encuentran con una anomalía espacial, la cual hace que cambien de maneras extrañas, en un origen reminiscente al de los Fantastic Four.

Usando sus nuevos poderes y la influencia del proyecto Artemis, Los Cuatro se han dedicado a explorar y sacar provecho personal de las maravillas del universo. 

Donde Planetary busca explorar, ellos ocultan, cometiendo las mayores atrocidades para asegurarse que sus descubrimientos no beneficien a nadie más que ellos.

A partir del encuentro con Los Cuatro, Snow deja de ser un simple observador, para convertirse en un integrante más activo de Planetary. 

Elijah descubre más acerca de la influencia de Los Cuatro en la historia secreta del mundo, llevándolo a visitar una base abandonada del desierto donde experimentos con radiación crearon hombres invisibles, hombres colosales, mujeres de quince pies de altura, y hormigas gigantescas

También veremos entre los artefactos de Los Cuatro, una capa roja de origen extraterrestre, un aparato con forma de linterna, y un par de brazaletes dorados, cuyos propietarios fueron asesinados para evitar su interferencia en nuestro mundo.

¿En verdad quieres conocer la historia secreta del mundo? 


 Además descubriremos más acerca del pasado de Elijah Snow y la organización Planetary, llegando a desvelar el misterio del Cuarto Hombre, cuyas pistas están regadas por los números anteriores.

Warren Ellis excava en la mitología pop para crear una historia que mezcla la ficción más reciente con el génesis de las mismas en el siglo XIX, mezclándolos con eventos de la vida real tales como la bomba atómica, la persecución del comunismo en los años 1950's, y la influencia de los nazis en  la carrera espacial.

El escritor les da el toque de realismo que tendrían para haber sucedido de verdad, y que no nos enteremos de ello. Como resultado, nos presenta un mundo vibrante e interesante, en el que siempre está sucediendo algo nuevo y maravilloso.

 
"Pues yo creo que el tal Bat-Man no es más que una ridícula leyenda urbana y..." 

John Cassaday aprovecha las diversas temáticas de la serie para ejercitar sus músculos de artista: en cada número podemos ver como su arte es influenciado por el género de la historia: desde crear páginas que recuerdan las de los Pulps, pasando por secuencias de acción influenciadas por el cine de John Woo, hasta secuencias ambientadas en los años 1960's que son un claro homenaje al arte psicodélico de Jim Steranko.

Esta serie fue publicada en nuestro país por el grupo Editorial Vid en el año 2001, junto con The Authority, también escrita por Ellis y dibujada por Bryan Hitch.

Por desgracia se suspendió su publicación en el número14. En EE. UU., la serie sufrió retrasos por diversos motivos, y concluyó en Octubre del 2009 con el número 27.

Para saber más:



No hay comentarios: