martes, 30 de septiembre de 2008

Akumetsu: Vendetta Fiscal


¡Ay, nanita!

De los autores Yoshiaki Tabata (escritor) y Yuki Yogo (dibujante) nos llega esta historia de un joven justiciero que busca acabar con el mal que esta destruyendo a su nación: La recesión, el endeudamiento público y la ruina de las pequeñas y medianas empresas por tasas de interés altísimas.

No, leyeron bien. En vez de ir tras de ladrones de autos, carteristas, violadores o narcotraficantes, Akumetsu va tras los verdaderos criminales: presidentes de bancos, políticos y financieros que amasan sus fortunas a costa de los ahorros y las empresas de la clase media.

Por fin, alguien que defienda al Presidente... digo, Primer Ministro.

Shou Hazama es un estudiante de 3º de Preparatoria, en un Japón del siglo XXI que ha sido llevado a la recesión financiera, gracias a una deuda de 700 trillones de yens (6.6857 trillones de dólares, vaya) causada por las desastrosas políticas financieras de los bancos y sus aliados políticos que buscan mantener su opulento estilo de vida a como dé lugar.

Como el mismo Shou dice "Si tuvieras el poder de salvar a tus amigos y vecinos del mal, ¿lo harías?". Shou decide que sí lo haría, y elige ir tras de los responsables de la ruina no solo de sus seres queridos, sino de su país entero.

¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! -Pulp Fiction, 1992

Usando una máscara de aspecto demoníaco y diversas (y a veces payasas) formas de asesinato, Shou empieza con su reino de terror sobre las altas esferas financieras, llegando en ocasiones a sacrificar su vida para asegurarse de que solo aquel que es el culpable reciba su justo castigo. Para esto, Shou cuenta con un superpoder (como el mismo dice, como los superhéroes de la tele y los mangas) que le permite morir cuantas veces quiera, y volver como si nada para ir tras su próximo blanco.

Todo esto con el objetivo de acabar con la oposición a las reformas que el Primer Ministro de turno quiere emprender, pero que no ha podido por falta de apoyo político y la obstrucción de aquellos que no quieren cambiar nada para seguir enriqueciéndose de manera obscena.

No te hagas el valiente, tú también te harías del susto.

La historia es más compleja de lo que parece a simple vista, ya que hay varias partes donde Shou se da vuelo explicando las complejidades de las políticas monetarias y fiscales, y como estas han repercutido en la mala fortuna para el grueso de sus habitantes, y como las víctimas de sus ejecuciones son los responsables de la muerte y la ruina de mucha gente, aún cuando lo único que hagan sea negar un préstamo o subir el interés de uno ya acordado.

Podría decirse que es una mezcla de V for Vendetta, Batman y Punisher, pero la historia tiene un estilo muy personal que la diferencia de todas ellas.

Orita vuelvo, voy por mi Wall Street Journal a la esquina.

El arte es muy expresivo, sobretodo a la hora de mostrar como Shou se convierte en todo un demonio al ponerse la máscara de Akumetsu y a la hora de dispensar justicia ejecutando a los malvados banqueros, a los cuales antes de matar les hace comprender el motivo de su muerte por medio de preguntas que destapan la hipocresía con la que buscan distanciarse de la ruina que causan en el transcurso de su trabajo. Los escenarios son muy detallados, y las secuencias de acción son muy buenas.

Tampoco tratan de disfrazar la violencia de Akumetsu; si no fuera porque esta impreso en blanco y negro, el color que más predominaría sería el rojo. Y en varios comentarios al final de los capítulos, el autor te recuerda que en sí, Akumetsu no es un verdadero héroe ni un ejemplo a seguir, ya que está usando la violencia para lograr lo que quiere.

Una serie que les recomiendo mucho, si los problemas fiscales y económicos les hacen querer un justiciero que los resuelva de manera rápida y brutal.

Para saber más:
Capítulos de Akumetsu en One Manga (inglés)
Reseña en El Rincón del Manga
Reseña en Oxigenstar.com

No hay comentarios: