jueves, 17 de febrero de 2011

Animal Man: El hombre salido del cómic.

Hay solo una bestia: El Hombre.

Rubio, bien parecido y con superpoderes producto de la ciencia -ficción que hizo tan populares a otros héroes de la Edad de Plata, Buddy Baker, mejor conocido como Animal Man, fue uno más de las docenas de superhéroes que aparecieron durante esa época.

Creado en 1965 por el escritor Mike Wood y el artista Carmine Infantino, apareció por primera vez en la revista Strange Adventures #180, de la editorial DC Comics. Buddy se encuentra una nave alienígena que estalla frente a él, y obtiene el poder de copiar las habilidades de los animales cercanos (la habilidad de volar de las aves, la fuerza de un elefante o las descargas eléctricas de la anguila). Por desgracia, esto no le bastó para tener más que apariciones esporádicas y ser la estrella invitada en los títulos de superhéroes más populares.

No sería hasta 1988 que Buddy obtendría su propio título, como parte de un esfuerzo de DC Comics de reinventar y revitalizar viejos personajes, como el genial Alan Moore había demostrado que era posible con el entonces olvidado Swamp Thing.


¿¡Acaso no están entretenidos!?

Quiso el destino que las aventuras de Buddy fueran producidas por un joven escritor escocés llamado Grant Morrison (guionista de Arkham Asylum y Doom Patrol) y los artistas Doug Hazlewood y Chas Truog, quien junto con el portadista Brian Bolland hicieron que su etapa en la serie de Animal Man alcanzara un status de culto entre los fans de cómic de todo el mundo.

La serie comienza con los esfuerzos de Buddy, casado y con un niño y una niña, de usar su identidad de Animal Man para obtener fama y un lugar en la nueva Liga de la Justicia. Su primer caso es en un laboratorio que ha sido atacado por el casi olvidado B'Wana Beast, poseedor también de poderes animales. Buddy no se explica el por qué del ataque, hasta que descubre que en el laboratorio se estaban haciendo experimentos de armas virales en animales, uno de los cuales era el simio compañero de B'Wana Beast.

Esto marca un cambio en Animal Man, quien decide enfocar sus esfuerzos a la protección y defensa de los animales: desde liberar animales de laboratorio, a evitar la matanza indiscriminada de delfines y sabotear la cacería deportiva del zorro; hasta cambiar su dieta y la de su familia al estilo vegetariano, lo cual le causa muchos problemas con su esposa e hijos.


No se preocupen, ese delfín no es inteligente.
Gastó todo su dinero en la lotería instantánea.


Lo mejor de la historia es el mismo personaje titular, Buddy Baker. Libre de la pesadas cadenas de ser un personaje popular de la editorial, esto le permite a Morrison el dotarlo de una personalidad más definida y más realista: Buddy comienza a usar una chaqueta por encima de su traje de superhéroe para tener donde llevar dinero y las llaves de su casa, además de intentar verse un poco menos ridículo, y teniendo treinta años cumplidos, empieza a preocuparse por tener un impacto positivo en su mundo, yendo más allá de solo aparecer para golpear a los supervillanos y rescatar gatos de los árboles. Sus nuevas preocupaciones lo llevan a tener conflictos con su familia y amigos, a quienes empieza a exasperar los extremos a los que llega en su nueva faceta como protector de los animales y la ecología.

Pero Morrison no se limita a mostrar la crueldad del hombre hacia los animales, sino también aprovecha de contar una historia única, en la que la realidad del mundo de Animal Man comienza a desmoronarse, tanto al nivel personal como cósmico, culminando en que Buddy logre conocer al responsable de todos sus males, y se dé cuenta de que es un personaje ficticio, sujeto a los dictados y caprichos de un escritor de cómics, sufriendo y peleando para entretener a los lectores.


¿Y si Dios fuera uno de nosotros?
¿Un simple tipo, como nosotros?
Solo un escritor de cómics,
tratando de ganarse la vida...

La etapa de Morrison como escritor comprende los números 1 al 26 de la serie. Y como toda historia de Grant Morrison, esta llena de referencias a personajes clásicos de DC, mitología de todo el mundo, viajes psicodélicos y cuestionamientos sobre la realidad; tanto del mundo de los cómics, como la de nuestro propio mundo.

Si todavía no estás convencido de leer esta historia, lee al menos hasta el número 5: El Evangelio del Coyote. Lo único que diré de este número es que cambiará la forma en como ves las caricaturas de la Warner Bros., y al personaje del Coyote.

En la actualidad, Animal Man sigue activo, apareciendo en las series 52 y Countdown to Adventure, haciendo equipo junto con el héroe espacial Adam Strange y la heroína Starfire; y en una miniserie de seis números llamada The Last Days of Animal Man.

Otras obras que Grant Morrison ha escrito son New X-Men, Doom Patrol, Final Crisis, All Star Superman, Batman y JLA; y las series de Vértigo The Invisibles, Flex Mentallo y WE3, esta última también con temática del abuso y experimentos con animales.


Para saber más:

ergocomics: Animal Man: El secreto del Universo

fuckyeahgrantmorrison en Tumblr

Galería de portadas de Animal Man

1 comentario:

Charecua dijo...

He aquí un comic bien trabajado que que a mí y de seguro a Flor nos gustaría leer. XD