viernes, 8 de agosto de 2008

Joker: El hombre que ríe

“¡Si no estuviera loco, sería un demente!”-Joker.


¡Ríe, y el mundo reirá contigo!

El Payaso Príncipe del Crimen, el Joker o Guasón como se le conoce en México gracias a la serie de televisión de los años sesenta, se ha ganado el reconocimiento del público como el adversario más conocido de Batman no solo por su particular apariencia, sino por su demente y caótica forma de llevar a cabo sus crímenes.

Creado en 1940 por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, apareció en Batman #1, basando su grotesca apariencia en la del actor Conrad Veidt en la película “El hombre que ríe” (The Man Who Laughs, 1928), basada a su vez en una novela de Víctor Hugo, autor de “Los Miserables”. Desde su primera aparición, quedo establecido como un criminal psicótico, víctima de una desfiguración causada por sustancias químicas, que asesina por razones varias, ya sea por dinero, venganza o simple capricho.

Estaban dos locos en un manicomio...

De especial mención es el que hasta ahora no tenga un origen definitivo, lo cual puede atribuirse a su locura. Como él mismo personaje ha mencionado: “¡Si he de tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple!”. Algunas versiones lo describen como un criminal en el empleo de la Mafia, quien sufre un accidente en una planta química en el transcurso de un crimen que es interrumpido por Batman. A causa de este accidente su piel se vuelve blanca y su cabello verde, y deja su rostro marcado por una sonrisa permanente, convirtiéndose en un comodín viviente.

También me presento en bautizos y funerales.

El Joker es el opuesto de Batman, no solo por su aspecto colorido y risueña disposición, sino porque su caótico estilo criminal contrasta con el orden que Batman representa. Es por esto que confronta a Batman: sus crímenes tienen el fin último de que este se de cuenta de que, a pesar de que se encuentran en lados opuestos de la ley, Batman está tan loco como el Joker, y que la única diferencia entre ambos es que Batman se niega a matar; por lo que varios de los planes del Joker tienen la finalidad de convertir a Batman en un asesino, con el mismo Joker como la víctima. Ese sería, al final, su mejor broma.

Si he de tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple.

Para el 18 de Julio, el Joker habrá aparecido en las pantallas de cine, en la película de estreno “El Caballero de la Noche” (The Dark Knight), interpretado por el ya fallecido actor Heath Ledger. Según algunos rumores, fue el adentrarse tanto en la caracterización del Joker la causa de que el actor muriera a causa de una sobredosis de medicamentos, pero no es definitivo. A decir de los actores que participaron en el rodaje, su actuación hará que la gente deje de lado la imagen del villano como un simple bromista, y más como un asesino psicópata, y se dice que podría ganarle una nominación póstuma para un Oscar en la próxima entrega de premios.

Para saber más:
Sitio oficial de la película
Empire Online (con pósters en alta resolución)

1 comentario:

Mickey dijo...

Ya habia leido esto en la revista que me llevaste, te quedo bien, vientos!