Shinya Arino tiene un trabajo que muchos envidiarían, con el título de Jefe (Kachō) pero que en la práctica resulta en jornadas agotadoras de hasta 12 horas seguidas, a veces hasta el agotamiento total, y sin lograr su objetivo.
¿Y cuál es su labor?
Como presentador del programa de televisión japonesa Game Center CX (Retro Game Master en otros países), Arino debe completar un videojuego por episodio, hasta lograr la recompensa de ver el final.
Porque todo juego tiene un final.
Pero la mayoría de estos juegos son clásicos de los primeros años del NES (Nintendo Entertainment System), los cuales se caracterizan por su enorme grado de dificultad, para lo que es necesario tener una gran coordinación, una memoria excelente para recordar los patrones de los enemigos y obstáculos, y la paciencia de un santo para no romper la consola cuando pierdes 50 veces seguidas.
Arino solo cuenta con la última cualidad, la cual le ha dado una gran determinación para continuar cuando muchos de nosotros ya hubiéramos apagado la consola, y preferido jugar al fútbol en la calle.
Pac-Man me enseñó a temer a los fantasmas, y la naturaleza repetitiva de la vida.
Arino inició su carrera como comediante, junto con su amigo de la preparatoria Masaru Hamaguchi, promocionándose como un dúo bajo el nombre de Yoiko. Ellos se distinguieron por sus aficiones al anime y los videojuegos.
El programa inició su emisión el 4 de Noviembre del 2003, por la estación Fuji TV, y a la fecha tiene 157 episodios en 16 temporadas, varios especiales realizados en vivo, y de viajes a locaciones remotas de Japón, Corea del Sur, Cambodia, y los E.E.U.U.
Además, la popularidad del programa ha resultado en 2 videojuegos para el Nintendo DS, con diversos minijuegos al estilo de los presentados en la emisión, y con múltiples referencias para los fans.
Pero sigue siendo el rey.
La jornada de Arino comienza cuando llega al cuarto dónde tienen instalada la consola, con una simple mesa en la que están la televisión, la consola (generalmente el Nintendo, pero también han utilizado el Super Nintendo, Sega Genésis, Nintendo 64 y el PlayStation), varias botanas que mandan los fans del programa, y remedios contra el cansancio.
El formato del programa era distinto en la primera temporada, en la cual los retos de Arino para completar un juego eran solo un complemento al enfoque a las compañía de videojuegos, y sus series más exitosas.
A
partir de la segunda temporada, el formato cambió para dar más espacio a
los esfuerzos de Arino por completar los juegos, complementando el
resto del programa con cápsulas de información acerca de la historia de
los videojuegos, sus creadores, los negocios de maquinitas que aún
siguen abiertos, periféricos extravagantes para las consolas, y otras
rarezas relacionadas.
Los directores asistentes son también parte importante del show, ya que ellos son los que presentan a Arino con los videojuegos que debe finalizar, y cuando se atora en alguna parte le ayudan con consejos, diagramas y pistas; incluso tomando el control por un instante para pasar alguna parte difícil, para que pueda recuperar el ritmo.
Sé que es un águila calva, porque usa sombrero.
En muchas ocasiones el pobre Arino ha levantado los brazos en triunfo al pensar que ha completado con éxito el reto, para luego descubrir que hay un enemigo final que lo elimina de inmediato, o que solo logró un final malo, y no el final excelente que debía mostrar a la audiencia.
El Jefe se lo toma con humor y filosofía, incluso ante juegos que le han hecho sufrir la gota gorda, como Ninja Gaiden, S.O.S., Adventure Island, Paris-Dakar Rally Special, Pac-Man 2, Prince of Persia y Battletoads.
La serie fue licenciada por Kotaku para su emisión en 2011, y Discotek Media puso a la venta un DVD con los 14 episodios emitidos, desde el 18 de Septiembre del 2012.
Para saber más: