martes, 29 de abril de 2008

Propaganda Due: Compló a la italiana.

Masones, conspiraciones secretas, el Vaticano, políticos, príncipes y la OTAN. Si mezclamos todo eso nos da...

Mejor renta una de Indiana Jones.

...un escándalo cien veces mejor que cualquier película de Jerry Bruckheimer. Incluso con explosiones más grandes.

Propaganda Due salió a la luz a raíz del escándalo del Banco Ambrosiano, dirigido por Roberto Calvi, mejor conocido como "el banquero de Dios", debido a los lazos de su banco con el Banco del Vaticano. De este escándalo, que involucra a la Mafia, posibles conexiones con la muerte de Juan Pablo I y desvío de dinero a países extranjeros, hablaremos en otra futura ocasión.

Baste decir que a raíz de esas investigaciones se descubrió la conexión de Calvi con esta logia masónica (que nunca fue sancionada por las demás logias europeas), cuyo nombre provenía de la antigua designación como Propaganda Massonica, en 1877 en Turín. Se le cambió la designación a Propaganda Due, o Propaganda 2 (P2, JAJAJAJA ¿que divertido, no?, dejemos eso de lado y continuemos), cuando el Gran Oriente de Italia le puso números a sus logias para identificarlas mejor.

Para 1966, esta logia se encontraba casi sin miembros, lo cual Licio Gelli aprovechó para adueñarse del nombre y establecer su propia logia, con miembros de la élite italiana que habían abandonado la masonería a raíz de que a los Cristianos Demócratas en el poder no les agradaba esta tradición.

Como el maestro de esta logia, Gelli y sus cofrades (esa palabrita la saque de un episodio de los Simpson, adivinen cuál) se abocaron a la tarea de usar su poder e influencias para dar forma a la política italiana, llevándola a una línea más conservadora y autoritaria, de acuerdo a un "Plan para el Renacimiento Democrático".

¿Así será El Yunque?

No olvidemos que por ese entonces, Europa se consideraba el escenario de una posible guerra de la OTAN con los soviéticos. Como parte de su estrategia, se contemplaba apoyar lo más posible a los movimientos políticos de los países europeos que demostraran ser lo más anti-comunistas posibles, sin tomar en cuenta algunas de sus fallas menores. Un grupo como Propaganda Due, de claras tendencias anti-comunistas, le caía de perlas a la OTAN, más teniendo en cuenta que terminó agrupando a varios oficiales militares que tenían lazos con esta organización.

¿Compás? ¿Regla? ¡Ah chingá, son diseñadores!

Los nombres de más de mil integrantes fueron descubiertos en una casa de Gelli en Arezzo, el 17 de Marzo de 1981, junto con una copia del ya mencionado plan. Para entonces esta logia ya contaba entre sus filas a una gran cantidad de políticos italianos, empresarios, integrantes de alto rango de las fuerzas armadas, diplomáticos y políticos de países extranjeros (en particular Argentina), dueños de periódicos y canales de TV, los directivos de los tres servicios de inteligencia italianos, e incluso al Príncipe Víctor Emmanuel (pretendiente al trono de Italia). Curioso es que el nombre de Silvio Berlusconi estaba en la lista, a pesar de que el ahora Primer Ministro de Italia no había entrado al escenario político en ese entonces.

El escándalo fue inmediato. El gobierno italiano colapsó ante la gran cantidad de integrantes que debieron renunciar a sus puestos. Gelli huyó del país, ya que las investigaciones de las actividades de su grupo lo ligaban con la "Masacre de Boloña", un atentado terrorista ocurrido el 2 de Agosto de 1980 que provocó 85 muertes y 200 heridos. Arrestado en Suiza en Septiembre de 1982 mientras trataba de retirar varios millones, escapó a Chile, donde permaneció los siguientes cuatro años. Se entregó a las autoridades suizas en 1987, y de inmediato fue extraditado a Italia para ser enjuiciado por sus conexiones con el Banco Ambrosiano y la explosión en Boloña.

En 1992 empezó el proceso contra Gelli y varios de sus cófrades (me gustó la palabra), bajo los cargos de espionaje, conspiración, fraude y revelar secretos de estado. Lo sentenciaron a 12 años por el fraude del Ambrosiano, y a 17 años más por revelar secretos de estado y entorpecer la investigación del atentado de Boloña. Estuvo a punto de escapar, en Mayo de 1998, poco antes de ser encerrado, pero fue capturado en la Riviera Francesa poco después. Se sospecha que alguno de sus co... compañeros de logia le ayudó, pero no se pudo demostrar nada. Para rematar, la policía le incautó $2 millones en lingotes de oro que tenía escondidos en su villa.

En la actualidad, Licio Gelli declara su beneplácito al ver que el actual Primer Ministro Silvio Berlusconi ha implementado varias políticas de acuerdo a su plan original. Si esta declaración de apoyo a sus actos es algo bueno para el actual líder italiano es algo que se verá a su debido tiempo.

Licio Gelli, en la actualidad.

El que una conspiración de este tamaño, que involucre a la élite política y empresarial de un país, se hubiera podido llevar a cabo por casi dos decádas, es algo que te pone a pensar: De la conspiración de Propaganda Due nos enteramos porque falló. Tal vez hasta una conspiración así ya haya tenido éxito en otro país, y nadie se ha dado cuenta.

Para saber más:
Artículo de Wikipedia en español.
Lista de los miembros.

viernes, 25 de abril de 2008

EarthBound: ¡Fuzzy pickles!

Para el primer artículo exclusivo de este blog de rarezas, sucesos extraños y demás, les voy a hablar de un videojuego, uno que se ajusta a la perfección a los temas que ya mencioné.

¿No sienten la nostalgia?

Este juego RPG (o de rol, si no sabes que son esas siglas: Role Playing Game) salió para el ya conocido Super Nintendo en Junio de 1995. Publicado por Nintendo y desarrollado por APE Inc. y HAL Laboratory (quienes luego crearían los juegos de Kirby), es un juego con mucho sentido del humor y un encanto que no desaparece con los años. Conocido en Japón como Mother 2, había sido planeado en un principio para aparecer en el ya casi desaparecido Nintendo/Famicom, sistema donde apareció el primer juego, llamado Mother. No tuvo el éxito que se esperaba en estas costas, por lo que no fue muy conocido cuando salió en este continente. Tendrían que pasar once años para que saliera el tercer juego para el Game Boy Advance (¿a que no adivinan que título le pusieron?), y para entonces EarthBound ya se había convertido en un juego de culto.

El responsable de este juego fue Shigesato Itoi, un actor/escritor/diseñador de videojuegos y fanático de los Beatles, quien conjunto estas perspectivas únicas en la creación de esta obra. Otros juegos en los que ha estado presente son un simulador de pesca (por alguna razón muy populares en Japón) y otra serie de juegos de Nintendo, la de Super Smash Bros.

Pero ya llevo un montón escrito y todavía no he dicho de que trata el juego.

Ya nos cargo el payaso.

Tu personaje es un niño de trece años llamado Ness (NESS=SNES, otro de los pequeños detalles del juego) quien una noche es despertado por el impacto de un meteorito en las afueras de su pueblo, Onett. El meteorito resulta ser la nave/máquina del tiempo de Buzz Buzz, una abeja que ha venido de diez años en el futuro a prevernirnos del ataque de un ser extraterrestre llamado Giygas, quien para entonces ya habrá devastado el planeta. Te cuenta la profecía de que tres niños y una niña son los únicos que podrán derrotarlo, y que él cree que tú eres uno de ellos.

¡El cielo se está cayendo!

A partir de ese momento emprenderás un viaje que te llevará a enfrentarte a cuervos con lentes oscuros, cultistas empeñados a pintar todo de azul, zombies, monstruos marinos, mafiosos, robots, dinosaurios y hasta a tu vecino de al lado. Saldrás de tu pequeño pueblo a recorrer la gran ciudad, el vasto desierto, las heladas tierras del norte, cavernas inexploradas y mundos perdidos. Pero no estarás solo por mucho tiempo, ya que en tu viaje encontrarás amigos, cuyas habilidades únicas serán vitales para alcanzar la meta de salvar al mundo del malvado Giygas y su ejército extraterrestre.

También contarás con el apoyo de personajes como los Mr. Saturn (todos tienen el mismo nombre y una peculiar forma de hablar), el gran inventor Apple Kid, el servicio de entregas y almacenamiento Escargo Express y el genio científico Dr. Andonuts.

Esto sí es vida.

Parecerá que ya les he echado a perder el juego, pero creánme que no es así. Este juego es de esos que son toda una experiencia, tanto por la historia, los personajes y el modo de juego, que si bien sufre un poco al paso de los años, nunca se vuelve tedioso. Los desarrolladores se dieron gusto metiendo una multitud de detalles que hacen que nunca te aburras de estarlo jugando, y que contribuyen a hacer de este juego un verdadero clásico.

Cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Las imágenes que acompañan este post son cortesía de Starmen.net

Para saber más:
Artículo de Wikipedia
Starmen.net

sábado, 19 de abril de 2008

La decisión más difícil: El hombre que salvó al mundo.

Stanislav Petrov

La época de la Guerra Fría fue un tiempo en el que la amenaza de la guerra nuclear se cernía sobre el mundo entero. Los Estados Unidos y la Unión soviética tenían miles de misiles nucleares apuntando el uno al otro, listos a ser lanzados a la más mínima sospecha de que el otro hubiera iniciado el ataque en su contra.

Es la creencia popular de que fue en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba, que el mundo estuvo más cerca de que la pesadilla de un intercambio nuclear se hiciera realidad. Pero fue en una fría noche del 26 de Septiembre de 1983, que la decisión de iniciar la Tercera Guerra Mundial recayó sobre los hombros de Stanislav Yevgrafovich Petrov, Teniente Coronel de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de Rusia.

Destacado en el búnker Serpukhov-15, cerca de Moscú, era su responsabilidad monitorear los sistemas de satélite que prevendrían en caso de un ataque nuclear por parte de los Estados Unidos en contra de Rusia. En caso de que esto ocurriera, la estrategia de la Unión Soviética era lanzar todos sus misiles nucleares al instante, como parte de la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada.

Destrucción Mutua Asegurada

Hacia las 00:40 hrs., el sistema emitió una alarma, anunciando que un misil nuclear intercontinental de Estados Unidos se dirigía a la Unión Soviética. Petrov desestimó esta alarma, ya que el sistema había presentado fallas con anterioridad, y en el caso de un verdadero ataque nuclear, los Estados Unidos lanzarían más de un misil al mismo tiempo.

Pero poco después la alarma volvía a sonar, advirtiendo de un segundo misil en ruta, seguido de un tercero, cuarto y quinto. La tensión en el búnker era patente: los radares de tierra soviéticos no podían detectar nada más allá del horizonte, y para cuando hubiera confirmación de los misiles sería demasiado tarde para lanzar un contraataque.

Contraataque Soviético

Si Petrov ignoraba las alarmas y el ataque en verdad estaba sucediendo, millones de sus compatriotas morirían aniquilados por explosiones nucleares, sin que pudieran contraatacar. Pero si las alarmas eran falsas, como sospechaba, y lo reportaba como auténtico a sus superiores, estos podrían entrar en pánico y ordenar un verdadero ataque nuclear contra los Estados Unidos y sus aliados en Europa, condenando a millones de personas inocentes a morir de igual forma.

En los meses anteriores, las relaciones entre los EUA y la URSS se habían deteriorado mucho: La invasión a Granada, junto con la retórica del entonces presidente Ronald Reagan, refiriéndose a la URSS como un “imperio maligno” contribuyeron a esto. El reciente derribo de un avión coreano que había entrado en el espacio aéreo soviético había enfriado aún más el ambiente; los 269 pasajeros, incluidos varios estadounidenses, habían perecido. A consecuencia de esto, los soviéticos esperaban pronto algún tipo de respuesta por parte de los Estados Unidos, llegando incluso a temer que empezara una posible guerra nuclear.

Las pantallas de las computadoras brillaban con advertencias. Sus subordinados estaban en estado de shock, incapaces de pensar ante la crisis que enfrentaban. Los altos mandos habían sido alertados de manera automática, esperando la confirmación del ataque por parte del Teniente Coronel. Tomando una difícil decisión, Petrov se dijo que no era posible que los Estados Unidos hubiera iniciado un ataque. Su entrenamiento le decía que, de ser así, no lanzarían solo cinco misiles contra toda la Unión Soviética. Su intuición le indicaba que el sistema debía estar equivocado.

Petrov reportó el incidente como una falsa alarma, y empezó la espera más larga en su vida, temiendo la confirmación de los radares de tierra del ataque y los reportes de radio de las ciudades devastadas por bombas nucleares.

El tiempo pasó, y sus temores no se realizaron. No había ninguna alarma en todo el territorio soviético, los radares no detectaban nada en los despejados cielos de Rusia.

Stanislav Petrov había salvado al mundo de una guerra nuclear.

Como él relata: “Cuando todo acabo, me tomé medio litro de vodka como si fuera un solo vaso, y después dormí por 28 horas.”

Pero al oficial no le dieron medallas ni honores por su actuación. De hecho, el incidente había puesto de manifiesto varias fallas en el sistema, que hacían ver mal a sus superiores. Fue interrogado sin piedad, debido a que había fallado en seguir el procedimiento ante tales circunstancias, lo que habría sido desastroso si el ataque hubiera sido real. Por esto, ya no le consideraban confiable para su puesto, y fue transferido a un comando de menor responsabilidad, donde permaneció hasta que se retiró varios años después, para vivir casi en la pobreza.

El incidente no se hizo público hasta 1998, cuando el General Yury Votintsev lo relató en sus memorias. Aún así, Petrov no fue reconocido por su decisión sino hasta el 2004, cuando la Asociación de Ciudadanos del Mundo le entregó un reconocimiento y $ 1,000 dólares. Desde entonces su historia ha sido repetida con más frecuencia en diversos medios alrededor del mundo.

Un último detalle: Petrov no estaba contemplado para estar de guardia esa noche. La casualidad quiso que fuera él, y no otra persona, quien tomara la decisión más importante en la historia del mundo. Otro oficial hubiera podido reaccionar diferente, con lo cual cientos de millones de personas no estarían vivas en este momento. Pero gracias a su valentía y calma ante las circunstancias, el mundo no debió enfrentar el horror del holocausto nuclear.